Viajar a las experiencias más enriquecedoras y maravillosas que hay. Te hace más feliz, abre tu mente, te hace más tolerante con los demás y aprendes muchos valores.
Algo fundamental a tener en cuenta también cuando viajamos, es el cuidado de los lugares que visitamos. Ahora hay más conciencia sobre el daño que está sufriendo el Medio Ambiente y si todos nos ponemos nuestro granito de arena, haremos algo para ayudar a tener un mundo mejor.
Tienes que tener en cuenta que hay lugares donde aún no hay mucha infraestructura preparada para la recogida de basura, por lo que debes guardarla en una bolsa y llevarla hasta un contenedor de residuos.
Por ejemplo, las islas Saona y Catalina, donde puedes llegar en barco desde Bayahibe en una de nuestras excursiones, son islas vírgenes. Isla Saona tiene muy pocos habitantes y la mayoría de ellos viven en un pueblo muy pequeño de pescadores llamado Mano Juan. Isla Catalina está inhabitada. Ambas islas están en áreas protegidas y reconocidas unos 2.500 turistas al día. Imagina que cada turista te dejará una bolsa, un vaso o una lata … Poco a poco estas islas preciosas se convertirían en un vertedero.
Para ayudar a mantener y cuidar estos paraísos en la tierra y por supuesto, el resto del planeta, hay algunas medidas fáciles que todos deberíamos tener en cuenta cuando viajamos:
ecology-21. Reducir, reutilizar, reciclar. Lleva una bolsa reutilizable y la botella de agua y vasos contigo. A ser posible, usa material biodegradable.
2. Si fumas, usa un cenicero. También hay ceniceros de playa.
3. Limpia un área. Ahora hay un reto viral en las redes sociales que consiste en hacer una foto del antes y después de la recogida de basura y añadir el hastag de #trastag.
* Da igual que sea un área pequeña, lo importante es dejar más limpio el lugar donde vayas.
4.  Intenta usar la cantidad mínima de plástico. El plástico contamina mucho y además es consumido por los animales que pueden llegar a morir enredados o intoxicados. Vamos por un mundo #sinplastico.
hands-and-gestures5. Respeta a los animales. Amar a los animales es una forma de vida. Es tener conciencia del entorno que nos rodea. Es nuestra labor protegerlos.
* Evita hacerte fotos con animales en cautividad. Los animales tienen que vivir en libertad, felices en su habitat natural
6. Vive como un local – come como uun local – compra en tiendas locales. Mézclate con los locales – come en restaurantes locales – compra en las tiendas locales. Cuando viajas a un país como República Dominicana, en el que la gente te recibe con una sonrisa perpetua en la cara y toda la calidez posible, te das cuenta de que no hay nada mejor que dejarte llevar por sus costumbres, aprender alguna lección de vida, abrir tu mente y consumir sus productos y servicios.
7. Protege la biodiversidad. Es importante respetar las especies y elementos de la naturaleza autóctonos. Procura no llevarte conchas, corales… imagina que cada uno de los turistas que van a la playa lo hicieran… También puedes aportar tu granito de arena en alguna protectora. En Mano Juan hay una protectora de tortuga verde, en peligro de extinción, de la mano de locales que procuran el bienestar de esta especie y hacen una gran labor.
children-kids-care8. Protege a los niños
. La mendicidad de los niños en los países de destino turístico es una experiencia común para muchos turistas y es tentador dar dinero o pequeños regalos con la esperanza de que esto ayude al niño. Pero esto puede ser perjudicial para el niño y su familia. Si quieres ayudar a los niños lo mejor es participar en alguna ONG bien organizada y con buena reputación en la que confíes.
* Si ves un acto que puedas considerar como abuso a un niño, totalmente vulnerable y desprotegido, no dudes en informarlo a las autoridades para que puedan actuar.
save-water9. Ahorra energía. Aunque estés en un hotel, tienes que procurar no dejar las luces y aire acondicionado encendidos o la llave del agua abierta. Hay que ser responsable con la energía y cada gota de agua cuenta. El acceso a agua limpia puede romper el ciclo de la pobreza y salvar vidas. Piensa que hay personas que andan kilómetros para llenar un cubo de agua.
10. Comparte con el mundo tu experiencia de viaje y da consejos para mantener entre todos un mundo más limpio y sano.

head

¡Únete al turismo responsable!

En WannaBoats nos preocupamos por el medio ambiente y apoyamos plenamente las iniciativas ecológicas para el bien del planeta. Si todos contribuimos y minimizamos el impacto individual de nuestras vacaciones, juntos podemos hacer una diferencia. Por pequeñas que sean estas acciones verdes, siempre serán bien recibidas por toda la humanidad.
* Por favor, recuerda, si ahora estás de vacaciones pon en práctica alguna de estar acciones y trata de cuidar el medio ambiente que te rodea.