La temporada de veda, es un tiempo donde se prohíbe la captura y consumo de algunas especies marinas con la finalidad de preservarlas.

Como cada año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, hace mención de las especies que tienen prohibición de capturas, esta veda abarca temporadas que son recurrentes cada año, veda por varios años y otras permanentes para especies que se encuentran en peligro de extinción.

Veda desde 2021 – 2023

En República Dominicana  está totalmente prohibida la captura, pesca y comercialización de las siguientes especies: pez Loro, pez Jabón, pez Butú, pez Cotorra, peces Doctores, peces Cirujanos, pez Ángel, pez Mariposa, peces Pepinos de Mar, pez Holoturia.

 Pez loro
 pez mariposa

La veda para estos peces ha sido establecida por dos años, la misma dió inicio el 2 de julio del año 2021 y finalizará el 2 de julio del 2023.

Veda recurrente año 2022

República Dominicana estableció la veda temporal del año 2022 para las siguientes especies: 

  • La veda de langosta, que inició el 1ero de marzo y terminará el 30 de junio
  • Veda de cangrejo, dió  inicio el 1ero de marzo, terminará el 30 de junio 
  • Veda de Lambí, esta inicia el 1ero de julio y culmina 31 de octubre
 cangrejo en la playa
 langosta de mar
 lambí o caracola reyna

Las especies mencionadas no deben estar disponibles en los establecimientos de comidas, ni supermercados durante las fechas establecidas de veda. De acuerdo al decreto 418-21 emitido por el presidente de la República Luis Abinader, el incumplimiento del mismo conlleva a sanciones que van desde multas hasta tiempo en prisión.

Especies en peligro de extinción

Dentro de las especies que mantienen una veda permanente y que se encuentran en peligro de extinción están: el pez Picúa, el pez Barracuda, el pez Medregal, pez Rey, Tortuga Verde, Carey, Hicotea, Caguamo y Manatí.

corales en un arrecife tropical

Una de las causas principales de riesgo a perder estos arrecifes, después de la mano humana, es el pez león, este se encarga de devorar los arrecifes de coral, de aquí el llamado insistente  a consumir dicho pez para crear un equilibrio en el ecosistema marino. 

Como seres humanos y parte del planeta debemos tomar conciencia en relación a la fragilidad de los ecosistemas marinos, su biodiversidad y las especies que lo componen, estas especies entre otras muchas son las que mantienen con vida  nuestros mares, mismos que se están viendo afectados por las manos desaprensivas del ser humano. Tal es el caso del pez Loro, que se encarga de mantener vivos los corales y  nuestras costas  llenas de arena blanca, se encuentra en peligro por la industria pesquera y los altos niveles de contaminación.

Hacemos un llamado a la conciencia de pescadores, pescaderías, supermercados, restaurantes y hoteles, a abstenerse de capturar y comercializar las especies durante el tiempo establecido. Por un mejor medio ambiente, respeta la época de veda en pesca y consumo.
En WannaBoats respetamos y aportamos a la conservación y protección de estas especies marinas.